Home / LATINOAMERICA / En Ecuador hay trabas jurídicas que frenarían candidatura de Rafael Correa

En Ecuador hay trabas jurídicas que frenarían candidatura de Rafael Correa

El expresidente Rafael Correa oficializó su aspiración de acompañar en binomio al precandidato a la Presidencia Andrés Arauz, propuesto por Unión por la Esperanza (UNES). Lo hizo por medio de una plataforma virtual desde Bélgica.

Sin embargo, sus enredos con la justicia podrían ser impedimento para que cristalice sus deseos. El exmandatario tiene dos órdenes de prisión preventiva en su contra dictadas por la jueza nacional, Daniella Camacho. La una tiene relación con el secuestro del político Fernando Balda y la otra con el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, por la que tiene una sentencia de ocho años, ratificada en segunda instancia por el delito de cohecho pasivo agravado como autor mediato.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que el acto de aceptación de candidatura es personal y que Correa deberá presentarse ante el CNE para formalizar el trámite ante los vocales, lo que le acarreará la cárcel por las órdenes de prisión preventiva vigentes en su contra.

“El expresidente Correa no puede estar en el país para un proceso de democracia interna, porque tendría que ir al CNE y ahí sí hay una acción judicial que podría inmediatamente tomarlo preso. Por lo tanto, no puede ser candidato a nada sino a algo que lo mantenga protegido afuera. Va a poder ser candidato a asambleísta del exterior”, dijo en una entrevista concedida a Radio Democracia.

Fuente:La Hora

Check Also

Comunidades marcharon en Cali para pedir justicia por la masacre de Llano Verde

Han pasado ocho días desde la masacre de Llano Verde, en la que cinco menores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *