Perú ha declarado la alerta sanitaria epidemiológica en todo el país por un brote del síndrome de Guillain-Barré, relacionado con el virus del Zika. Se trata de una enfermedad neurológica e inmunológica.

 Ya son al menos 22 las personas con síntomas y hay varios casos confirmados, principalmente en las regiones de La Libertad y Lima. La ciudad norteña de Trujillo es la más afectada. En la capital peruana, que cuenta con diez millones de habitantes, se han detectado al menos cuatro casos.

 "Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es contar con más de quince casos en Trujillo en las últimas 4 semanas", ha declarado en rueda de prensa la viceministra de Salud, María del Carmen Calle.

"Cada año se pueden esperar 10 casos, hay el doble" ahora, ha ilustrado desde Washington el médico especialista Elmer Huerta a la radio RPP,aunque ha pedido a la población que no entre en pánico.

"Cualquier persona que tenga hormigueos, falta de fuerza en las piernas o brazos" debe acudir al médico, ha aconsejado la viceministra de Salud.

Las autoridades han instado a reforzar la higiene y el lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus,que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

Las autoridades peruanas están realizando análisis a los pacientes para determinar si el síndrome tiene un origen bacteriano o viral."La bacteria suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y, frecuentemente, dolores ascendentes y descendentes en las extremidades", han advertido desde el ministerio.

 

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN ME GUSTA