Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que Shakira, había cancelado su gira El Dorado por un problema de salud.

Al parecer, la cantante sufre una hemorragia en su cuerda vocal derecha, la cual le provoca una ronquera que le impide cantar.

Sin embargo, según algunos especialistas, dicha afectación pudo haberse provocado por el mal uso que ha hecho la artista de su voz y cuerdas vocales.

“La mayoría de estas estrellas del pop tienen una forma de cantar, pero no tiene que ser estrictamente así. Hay otras técnicas para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales”, expresó el Dr. Milan Amin, director del Centro de Voz del Hospital Langone de la Universidad de Nueva York en una entrevista con la revista Vanitatis.

Por su parte, el Diario de Nueva York indicó que la colombiana tendrá que aprender a utilizar “esas otras técnicas” para recuperarse con mayor rapidez.

Asimismo, para el Dr. Steven M. Zeitels del Centro de Voz del Hospital General de Massachusetts, cirujano laringólogo con el cual se está tratando la cantante, el problema se debe a la ruptura de alguna variz en su cuerda vocal derecha.

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados. Estos tienen varices que se rompen y no se regeneran apropiadamente.”, explicó el laringólogo.

No obstante, la cantante intenta mantenerse positiva en que su recuperación se dará rápidamente, y se concentra de momento en el descanso de su voz, para reanudar su gira probablemente el próximo año.

Además, Shakira se enfoca en los múltiples mensajes de apoyo que ha recibido por parte de sus fans, y espera agradecerles de la manera en que solo ella sabe hacerlo: cantando para ellos.

Fuente: Laprensalibre

No Comments