Al Congreso más importante de robotica del mundo, IROS 2018 en Madrid, asistieron jóvenes estudiantes del Colegio Ballivian de Viacha y de la UMSA La Paz, quienes con su presentación del “Robot busca minas” ganaron el primer y segundo lugar en su categoría.

En la categoría Junior cada equipo construyó un robot “teleoperado” oautónomo que busca minas antipersonales subterráneas y sobre el suelo en un tiempo determinado. Adicionalmente, presentaron una exposición sobre cómo han diseñado el robot y cuál es su innovación tecnológica.
La categoría Academia, con estudiantes de la UMSA. hizo un robot más sofisticado, con la experiencia lograda a vencer universidades privadas en Bolivia y un torneo mundial en Ecuador que los clasificó para Madrid.
Lamentablemente los jóvenes que se trasladaron desde Bolivia a España manifestaron en todo momento que NO recibieron apoyo por parte del Ministerio de Educación, Consulado o Embajada, tan sólo la UMSA se preocupó en la parte logística y económica de una contra parte de billetes.
Los jóvenes bolivianos llegaron a su suerte por que las promesas de las autoridades bolivianas en la capital española se esfumaron, por lo que varias familias bolivianas como la Señora María, Francisca, Fernando se preocuparon para alojarlos, alimentarles y conseguirles herramientas para que den vida a sus robot.

Los jóvenes promesa de la robotica ya están camino a sus hogares y se llevan la alegría, el amor y solidaridad que sintieron de cientos de bolivianos orgullosos de sus trabajos que se dieron cita en una Kermesse de gastronomía en el restaurante boliviano “La perla boliviana” del reconocido barrio Usera de Madrid.

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)