La colombiana Totó la Momposina, que ha dedicado toda su vida a la manifestación musical de la costa caribeña de Colombia, como cantante, bailarina y maestra de la cultura musical de ese fértil lugar, recibe este lunes el Premio La Mar de Músicas de Cartagena.

Premio que le será entregado cuando la Momposina ofrecerá un concierto producido exclusivamente para el festival, y que tendrá como artistas invitadas a la guineana Djanka Diabate y a la tibetana Yungchen Lhamo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, anunciaba el pasado abril que este premio se le concede a Totó la Momposina "por dedicar toda una vida a la difusión internacional de la música de la costa caribeña de Colombia, por ser una innovadora inquieta y por continuar incansablemente promoviendo la música de su tierra natal impulsada por la pasión y la alegría".

El premio que este año recibirá la Momposina ya ha sido recogido en otras ediciones del festival por Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lo, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Más de medio siglo lleva trabajando esta mujer que cantó en las calles de París cuando estudiaba historia de la danza en la Sorbona y acompañó en diciembre de 1982 a García Márquez en la entrega del Premio Nobel. Rompieron el protocolo, fue la primera vez que hubo música en la solemne ceremonia sueca. Y con la voz de Totó sonaron los tambores y las gaitas de la cumbia. La cultura de un pueblo que está muy vivo.

Porros, cumbias, zambaplos, abozaos, merengues, afros y sextetos palenqueros constituyen los ritmos de sus discos. Se trata de un catálogo, no tan reducido, de la vasta y ecléctica oferta musical de Colombia, que ostenta más de 100 ritmos en sus diversas regiones.

La Mar de Músicas es un festival cultural organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), que durante nueve días del mes de julio, esta edición del 20 al 28 de julio, hace un recorrido musical por el mundo, centrándose además en un país invitado, para mostrar además de su música, su arte, su cine y su literatura. Este año se celebra la 24 edición de un festival, que es un referente ya en las músicas del mundo de Europa.

FUENTE: Europa press

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)